WEAKMEAK | Tienda Online
Cerrar
Cerrar
☀ 4x1 en todo wmk! ☀
¿Cómo se vestían en 1810?

¿Cómo se vestían en 1810?

23 de Mayo de 2019

Por 1810, las damas de clase alta, adoptaron la sencillez de la Francia revolucionaria, con colores muy pálidos, marfil o blanco, el corte debajo del busto estilo imperio con grandes escotes y telas muy finas y transparentes como la muselina, a veces, le bordaban mostacillas.

No usaban miriñaques ni peinetones, sólo las pequeñas peinetas españolas caladas y talladas en carey. Para ir a misa, sobre la peineta se colocaban la mantilla española, el misal y el infaltable abanico.

Los zapatos eran de tela, generalmente blancos o negros, ellas mismas los cosían y bordaban con mostacillas, luego los zapateros les colocaban las suelas, sin tacón.

Los caballeros se vestían al estilo inglés combinaban chaqueta oscura, con ceñidos calzones cortos en blanco, natural o amarillo. Era de gran elegancia llevar galera y  bastón, los funcionarios del Cabildo usaban pelucas blancas entalcadas, al estilo francés.

Lejos de lo que solemos ver en las ilustraciones representativas, los paraguas eran muy pocos, solo algún que otro representante del Cabildo lo poseía. Eran objetos de lujo, al igual que los zapatos con hebillas, que se importaban de Europa y eran muy costosos!

Los niños vestían casaca, calzón corto y chaleco. Las niñas vestían como las señoras.

En la Buenos Aires de la Colonia no todas las mujeres podían vestir a la moda de las cortes europeas. Muy pocas podían comprar grandes peinetas y perfumes de fuerte aroma. Todas usaban faldas muy largas, que se ensuciaban o embarraban ¡todo el tiempo!

La gente pobre y los esclavos, usaban indumentaria muy sencilla, ponchos, y sombreros bajitos con un pañuelo para atarse a la cabeza. Iban descalzos o usaban los zapatos que les daban los ricos. No existían los lunares en las amplias faldas, quizás alguna tela rayada, podía ser utilizada por estas personas.

¿Sabías todo esto?

Imagen: Museo Nacional del Traje.